martes, 9 de junio de 2009

La ruta de cinco futuros periodistas

En busca del punto exacto de reciclaje Tetra-Pack “Quiero R” creado el 20 de agosto del 2007 en Google Maps, llegamos al Supermercado Santa Isabel de Cantagallo.


El sector es reconocido por su amplia variedad de restaurantes de Sushi. Entre ellos está el más popular “Akai Sushi”, destacado por su limpieza y buena atención a los jóvenes que son los que más consumen en este lugar. En el mismo sector se encuentra el “Sushi Deli”, el cual hace pocas semanas, obtuvo una queja en el sitio reclamos.cl de parte de un consumidor. Estefanía Leiva reportó el tema y encontró lo siguiente:

Sushi Deli Cantagallo: Reclamos.cl publicó "Bicho frito en la comida"


El portal www.reclamos.cl recibió, en el mes de abril del 2009, una queja de un cliente del restaurante Sushi Deli, debido a que en una gyosa venía con un bicho frito. “Mis alegatos fueron solamente que me cambiaran la gyosa, lo cual hicieron pero ninguno de los dos mozos que me atendieron me dijeron perdón o tuvieron un trato amable frente a lo sucedido. Cuando le informé, amablemente, a la dueña del local ella me contestó: "No lo encuentro tan grave".” De esta forma el usuario mostró su molestia, sin embargo no quiso identificarse al realizar la queja. Confesó además, que esta es la segunda vez que le sucede algo similar en dicho local.

Siguiendo nuestro recorrido por Av. Las Condes, nos acordamos que mientras veníamos subiendo hacia el supermercado “Santa Isabel” una de las periodistas nos contó acerca de la celebración de los 70 años de vida que cumplió la entidad pública CORFO. Decidimos encaminarnos hacia el estadio de la misma institución para conocer más sobre su legado en estos 70 años de vida. Inger Amber reporteó el tema.


CORFO, 70 años jugándosela por la innovación

La Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, fue creada para apoyar a las empresas chilenas, sean estos grupos empresariales o proyectos individuales. El requisito es tener el deseo de mejorar o crear un nuevo espacio de negocio que ayude a diversificar el mercado nacional. La innovación y el potencial de impacto en el mercado de una idea bien sustentada, puede recibir el apoyo de esta agencia del estado chileno encargada de impulsar la actividad productiva nacional.

A través de su gestión, la CORFO, ha entregado créditos universitarios y al mismo tiempo a impulsado la innovación tecnológica en Chile, reforzando la creación y consolidación de las pequeñas y medianas empresas gracias a la agencia pública InnovaChile. La corporación ha permanecido a cargo del fortalecimiento de empresas indispensables para el desarrollo del país, como la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), la Compañía de Acero del Pacífico (Cap), entre muchas otras que ayudan al fortalecimiento del comercio interno.

Mientras nos encontrábamos reporteando el lugar, averiguamos que el ex director Alberto Quintano había conseguido un importante cargo en un equipo extranjero. Cinthya Kassis se encargó de reportear el tema.

Alberto Quintano Ralph

Nace el 26 de abril de 1946 en Santiago de Chile. Es un ex jugador y directivo de fútbol. Se destacó en Universidad de Chile en el período del “Ballet Azul” en los 60´. Fue reconocido en la selección de nuestro país y gracias a su popular jugada denominada“El Muro”. Quintano finalizó su carrera como jugador activo en el Club Deportivo Magallanes.

Luego de su retiro Alberto Quintano se hizo cargo durante de las categorías juveniles del cuadro

de la U. Club Cruz Azul, en México, como director técnico en que se desempeñaría hasta 1986. Retornaría a Chile para dirigir al Everton, Deportes La Serena y Universidad de Chile. Entre 1992-1993 se desempeñó como Jefe del Cuerpo Técnico de las divisiones menores de la Universidad de Chile y durante 1996 a 1998 fue Gerente Técnico de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). En el año 2000 ejerció como Profesor Instructor del Instituto Nacional del Fútbol y desde el 2001 la fecha se desempeña como Director de la Carrera Profesional de Entrenador de Fútbol. Con este completo currículo el ex jugador y director técnico se ha hecho merecedor de importantes reconocimientos por parte del mundo deportivo. En junio del 2009, Quintano se incorporó como Director Deportivo de Cruz Azul, en México.

Al tomar el rumbo de vuelta hacia la universidad nos percatamos que había una obra de construcción cercana al Estadio de la CORFO y decidimos pasar a averiguar de qué se trataba. Macarena Hurtado nos reporteó el tema.
Construcción ecológica en Las Condes


Las Constructoras Novatec y Salvacorp iniciaron el proyecto "Valle Alegre". La obra ubicada en Avenida las Condes 11287, pretende combinar la innovación tecnológica con la ecología. Su fecha aproximada de término y entrega se espera para el año 2011.
Otros datos recopilados de la obra son los siguientes:

Arquitectos: Alemparte - Morelli & Assoc.
Terreno: 9.154 m2
Total construido: 17.695,38 m2
Proyecto:
Oficinas: 15.827,38 m2
1 nivel de comercio: 1.868 m2
Subterráneos: 21.677,23 m2
Estado del proyecto: Diseño

Con esto se termina nuestra aventura vivida el día nueve de Junio del 2009, donde cinco futuras periodistas pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos en el aula académica de Periodismo Digital para entregar este proyecto.



Ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario