Cruzar las calles de Santiago puede ser una completa aventura. Entre los artistas callejeros, los personajes que aparecen y los vendedores ambulantes es imposible aburrirse. En la variedad está el gusto, el que se respira al atravesar las avenidas.
Santiago puede ser una caja de Pandora, mientras buscábamos a los artistas callejeros, cantantes, chinchineros y pintores, nos topamos con uno de esos hechos que rompen la quietud. Un forcejeo entre carabineros y una mujer detenía el paso de los transeúntes, atrayendo las miradas. Todos quieren contar la historia, saber el qué, como, cuando, donde y por qué de ese evento que provoca un quiebre.
El forcejeo entre la mujer detenida y la fuerza pública llamó la atención de los curiosos, pero también la de sus compañeros de artes, quienes en masa salieron a defenderla para tratar de liberarla. Imágenes como ésta se repiten en sectores comerciales como Santiago Centro y Providencia, espacios que se han visto afectados por la intervención de vendedores ambulantes y delincuentes comunes.
Para disminuir este tipo de actividades las alcaldías han aumentado las fiscalizaciones en sectores como Ricardo Lyon y 11 de Septiembre, en la comuna de Providencia. Sin embargo ,las batallas son continuas entre aquellos que defienden su mercadería y los que buscan el orden de las calles santiaguinas.
Tanto transeúntes como fiscalizadores se exponen a grupos de personas organizados, se defienden ante cualquier situación de ataque. Y esa continua batalla es con la que lidian cada día los encargados de la seguridad de Providencia. “Cuando nos ven llegar algunos reaccionan con prepotencia diciendo que no se van a ir y que no les podemos incautar nada, no sin antes amenazarnos con que nos van a pegar o hasta matar”, contó en una entrevista a Terra Franklin Salgado, miembro del Grupo de Reacción Intervención y Emergencia (Grie).
Al parecer, vendedores ambulantes y delincuentes van de la mano y aunque existe un sector que realmente busca una forma de sustentarse en forma honrada, a medida que recorremos las calles, notamos que el sector vinculado a las malas artes aumenta.
Se acerca navidad y con eso la seguridad aumenta por parte de la fuerza pública. Planes de resguardo por parte de
No hay comentarios:
Publicar un comentario